A la sombra | Claudia Sheinbaum

Hubo a quien no le fue bien en la consulta de revocación de mandato. Nos referimos al alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, quien tenía la meta de juntar 200 mil votos para ser el municipio con más participación. La cifra meta se quedó corta. En Neza, hubo 157 mil 585 votos por el “que se quede”, es decir, un 88.6 por ciento a favor, un porcentaje que es bastante menor al promedio nacional que fue de 91.86 por ciento. Pero hubo a quien le fue peor, como a Claudia Sheinbaum.

***

Claudia Sheinbaum dijo que la ciudad es obradorista, como poniéndose un curita en la herida. La jefa de Gobierno de la CDMX presumió ayer la participación de capitalinos en la consulta de revocación de mandato, la cual registró 1.5 millones de votos, de los que poco menos de 90 por ciento fueron a favor de que Andrés Manuel López Obrador continúe en el poder.

***

Sin embargo, una de las cosas que se medían desde Palacio este domingo era el poder de convocatoria de sus corcholatas. La movilización de masas cautivas por la figura del líder. En ese sentido, despierta suspicacias que donde hubo más participación de todo el país fue en Tabasco, indirectamente de Adán Augusto López, y que la Ciudad de México estuvo por arriba, por poquito, de la media, es más, en Veracruz, operado por un soberbio Cuitláhuac García, salió más gente a esa especie de mitin coordinado por el INE que en la capital del país.

***

Para convocar a la votación en la Revocación de Mandato hubo instituciones del Estado Mexicano que utilizaron sus cuentas oficiales. La Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, emitió un tuit en el que se leía “participa hoy, en cualquier lugar del país, en el ejercicio democrático de la consulta de Revocación de Mandato. ¡Ejerce tu derecho ciudadano!”, lo que resulta violatorio de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y, según el artículo 7, contempla una pena de hasta cien días de multa y prisión de hasta tres años.

***

Hablando de la jornada de Revocación, durante todo este domingo se llevaron a cabo llamadas telefónicas a diferentes bases de datos ciudadanas para recordar que debían salir a votar “si quieres que siga el presidente”. Desde números con 0274 y 4616, la organización Que siga la democracia, conformada por ex militantes y simpatizantes de Morena, hizo el ejercicio de acarreo telefónico para que los electores asistieran a las más de 98 mil casillas que instaló el INE en todo el país.

***

Luego del peculiar ejercicio de la Revocación de Mandato, la resaca para algunos vendrá desde la comisión de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, donde hay hasta doce quejas por el origen y destino de recursos utilizados para promover el ejercicio. Las pesquisas se harán de manera interinstitucional; pues, además del INE, participarán en las investigaciones entes como la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaría y de Valores.

***

A pesar de las complicaciones originadas por la pandemia, el número de pasajeros en las terminales aéreas mexicanas se mantuvo en niveles altos al cierre del 2021. Por ejemplo, según el informe del Consejo Internacional de Aeropuertos, el de Cancún tuvo más de 13 millones de visitantes internacionales, lo que lo colocó en el top 10 de los aeropuertos más utilizados en todo el mundo.

We want to give thanks to the author of this article for this remarkable content

A la sombra | Claudia Sheinbaum

Debatepost