A la sombra | Loretta Ortiz

Los reflectores estarán hoy sobre la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Su proyecto de sentencia que propone avalar la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promulgada el 9 de marzo de 2021, será discutido hoy si la Corte concluye pronto el debate que inició la víspera sobre la constitucionalidad de la Ley de Austeridad. Si esto no ocurre, el asunto energético se pasa al jueves.

***

Básicamente, la propuesta de la ministra va en el sentido de declarar la invalidez de las acciones de inconstitucionalidad 64/2021, promovidas por senadores de oposición; la 44/2021, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la 45/2021, del gobierno de Colima, en contra de la legislación promovida desde Palacio Nacional.

***

En más asuntos de la Corte, nos adelantan que el miércoles, a las 12:00 horas, la Coparmex, de José Medina Mora, y presidentes de Colegios de Abogados presentarán ante el Máximo Tribunal un recurso amicus curiae para sustentar la inconstitucionalidad del decreto presidencial que permite otorgar dictámenes, permisos, licencias y autorizaciones fast track a los megaproyectos del Ejecutivo, como el Tren Maya, al ser declarada “de interés público y seguridad nacional la ejecución de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México”.

***

A días de la consulta de revocación del mandato del Presidente de México, Citibanamex se aventuró a plantear un escenario con una participación menor a 15 por ciento, muy lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado sea vinculante. En el análisis político incluido en su Examen de la situación económica de México, que el grupo financiero publica de manera trimestral, considera que mientras más baja sea la participación, más favorable será el resultado para el Ejecutivo, pues esto significaría que los participantes habrían sido fundamentalmente los seguidores del Presidente, que es quien los convoca a votar.

***

Así que según este análisis, cualquiera que sea el resultado beneficiaría a AMLO, aunque todo el ejercicio parece fútil y económicamente contraproducente, particularmente a la luz de las necesidades de gasto en otras áreas del presupuesto y de las ya elevadas presiones de gasto.

***

El mensaje del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de que no votaría a favor de la reforma eléctrica fue una respuesta a la acción de un grupo de priistas que pretendían irse por la libre, después de que la semana pasada el diputado Marco Mendoza sorprendió al presentar una iniciativa, aparentemente de su ronco pecho. Pero no es así, hay que recordar que su suplente es Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de Carolina Viggiano, candidata a gobernadora por la coalición Va por Hidalgo, e hijastro de Rubén Moreira, el coordinador del partido en Diputados.

***

El mensaje de Alito es que hay una dirigencia nacional que no estaba enterada y parece que se la saltaron, lo que causó un gran escándalo el jueves en San Lázaro con los aliados del PAN y PRD, así como gran enojo en la sede de Insurgentes. Se espera que el llamado de atención haya sido captado en la coordinación de diputados del PRI. Después de su mensaje, Moreno pidió en corto a diputados y senadores ir con todo en contra de la reforma del Presidente y cerrar filas con Moreira.

We want to give thanks to the writer of this article for this outstanding web content

A la sombra | Loretta Ortiz

Debatepost