A la sombra | Ricardo Monreal

Nos cuentan que fue en privado. Dijo correcta y justa. Esas fueron las palabras con las que el senador Ricardo Monreal definió la acción de la Suprema Corte al invalidar los artículos que tipifican el delito de ultrajes a la autoridad en el Código Penal veracruzano, una herramienta de la que se sirve el gobernador Cuitláhuac García para encarcelar a cuantos incómodos existen para su gobierno.

A la sombra…

Que el Poder Judicial encontró violatorios de los derechos a la libre expresión y de acceso a la información los artículos 231 y 271, como ya lo venían exponiendo organismos civiles, partidos políticos y la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos que emitió una recomendación sobre el caso de los seis jóvenes con el que el senador destapó el tema de los abusos y exhibió al gobierno de ese estado por abusos de autoridad y violaciones a derechos humanos y al debido proceso. Se habla de miles de víctimas, mismas que estarían recobrando la libertad, pues la resolución causará efecto retroactivo una vez reciban la notificación el Congreso y el Ejecutivo locales, además de las autoridades de justicia.

***

El Consejo Mexicano de la Carne, al mando de Ernesto Hermosillo, celebrará hoy su Asamblea General Ordinaria en donde, ante socios y asociados, el presidente de la organización presentará su primer informe de gestión.

***

Nos adelantan que entre los temas que se abordarán se encuentran los aprendizajes que ha dejado en la industria de la carne la pandemia del Covid-19, la inflación y sus impactos en los productos cárnicos, los avances de la coordinación sectorial, entre otros.

***

Estemos atentos a lo que diga Hermosillo acerca de la situación de uno de los pilares del sector agroalimentario mexicano. Sólo para que se den una idea, en 2020 la derrama económica generada por la producción de las tres principales especies (res, pollo y cerdo) alcanzó los 342 mil millones de pesos.

***

¿Recuerda el nombre de José María Tapia Franco? El ex director general para la gestión de riesgos en la Coordinación de Protección Civil que, durante las tormentas que azotaron Guerrero en septiembre de 2013, se le vio muy entretenido en los casinos de Las Vegas.

***

Pues este personaje se las podría ver negras, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de David Colmenares, en su más reciente informe de revisión de la Cuenta Pública, encontró una serie de irregularidades de la empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres, de la cual Tapia es accionista mayoritario, en el cual destaca el retraso de hasta 45 días en la entrega de ventiladores que servirían de apoyo a pacientes de Covid-19.

***

Por tal motivo, la Sedena, de Luis Cresencio Sandoval, le determinó una multa de 3 millones 76 mil dólares, sin embargo, nos cuentan que tanto la FGR, de Alejandro Gertz Manero, así como la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Roberto Salcedo Aquino, le componen varias carpetas de investigación a este exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto.

***

En el sector de vales de despensa más de uno ha levantado la ceja tras ver la constante aparición de la firma “Mis Métricas” en varias licitaciones del gobierno federal desde comienzos del año.

***

Y es que, esta empresa, recién constituida en 2017, además de no contar con el aval del SAT, de Raquel Buenrostro, como monedero electrónico autorizado, está dada de alta con un domicilio falso y no cuenta con ningún tipo de experiencia en el rubro.

***

Así, varios jugadores aseguran que quien estaría detrás de todo esto sería la firma Suven, la cual, por haber acumulado varias sanciones por incumplimientos en la dispersión de recursos, fue borrada del mapa del sector público. Además, agregue que “Mis Métricas” no es ni del conocimiento ni de la supervisión de la CNBV, al mando de Jesús de la Fuente Rodríguez, lo que sin duda terminará en un minucioso análisis de su operación, socios y creación.

We want to thank the writer of this article for this outstanding content

A la sombra | Ricardo Monreal

Debatepost