Coparmex propone nuevo modelo económico

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hace una reflexión a la actual administración y propone ante diputados de Morena, un nuevo modelo de desarrollo para el país, “economía de mercado con desarrollo inclusivo”.

A invitación de Morena, el presidente de la Coparmex acudió a la Cámara de Diputados al conversatorio “Diálogo Económico de Mercado con Desarrollo Inclusivo”, a quienes dejó una propuesta y modelo de cambio en beneficio para el desarrollo para el país, con 20 propuestas de inclusión, pero sobre todo tarea para los legisladores, para que la analicen, la discutan, la enriquezcan y la propongan (al ejecutivo).

Te recomendamos: Coparmex alista propuesta de nuevo modelo económico

Nuevo modelo económico debe ser inclusivo y sustentable

Dijo que se necesita una visión de cambio de modelo que tenemos como país y confesó que “anteriormente en el sector empresarial pensábamos que, con que tuviéramos crecimiento económico todo se resolvía, porque el crecimiento económico genera inversión, la inversión genera empleos y empleos bien remunerados permiten que se distribuya la riqueza”.

Sin embargo, señaló que, cuando vemos que en las últimas décadas vamos tenido crecimiento económico, y que la pobreza y la desigualdad en lugar de bajar han subido, nos lleva a reflexionar que necesitamos hacer ajustes en este modelo de país.

“Cuando vemos que Coneval nos dice que, de 2018 a 2020 hay 3.8 millones de mexicanos que ingresaron a la condición de pobreza; es decir que, de 62 millones, ahora 66 millones están en condición de pobreza; y cuando vemos que 2.1 millones de mexicanos entraron a condición de pobreza extrema, de 9 a 11 millones, nos obliga a voltear a vernos y decir que necesitamos ajustes en el modelo”.

Hemos propuesto este modelo “economía de mercado con desarrollo inclusivo”, es como le llamamos, “la idea es exponer el modelo para que ustedes (legisladores) lo cuestionen, lo critiquen, lo retroalimenten y lo enriquezcan y podamos construir juntos los ajustes al modelo de país, viendo este mejor México que todos queremos”.

Los empresarios, gobierno y sociedad civil deben cooperar para el desarrollo del país

El empresario explicó que el “desarrollo inclusivo” quiere decir, que además del desarrollo económico tiene que llevar de la mano el desarrollo social, el ecológico sustentable, “que el piso sea el desarrollo social, que nadie se quede afuera, y el techo el desarrollo económico sustentable, que no utilicemos más recursos del que el planeta puede regenerar”.

Con base en esta reflexión, es algo que se tiene que hacer en conjunto entre el sector empresarial, el gobierno, con académicos, con el sector social, con la social, de tal manera que juntos los ajustes al modelo de desarrollo de país, para buscar un México que eso es lo que buscamos.

Coincidimos en Coparmex en subir los salarios mínimos, de hecho, hemos impulsado el aumento al salario mínimo, desde la administración anterior, y celebramos que ésta sea la primera gran coincidencia con la administración actual, la necesidad de aumentar los salarios.

Señaló que el INEGI refiere que en una familia hay 4 personas en promedio y de las cuales dos trabajan, por lo tanto, se tiene que lograr que dos salarios mínimos alcancen para que 4 personas lleguen tengan acceso a la canasta alimentaria. Este es un plan, que se espera cubrir para el 2024, quiere decir que, así como se propuso en este 2022 un aumento importante a los salarios mínimos.

El reconocimiento desde el sector empresarial estábamos equivocados, que necesitamos el ajuste de modelo para que desde cada empresa que sea este junto con desarrollo económico, social y el sustentable, y mucho de lo que puede cambiar en el país, lo ´podemos hacer desde las empresas con los trabajadores, respetar sus derechos sus prestaciones y cumplir con todas sus obligaciones.

El presidente de Coparmex mencionó pueden cambiar el modelo económico del país, que van desde el respeto a la dignidad de las personas, la libre competencia, régimen democrático, el estado de derecho donde se cumplan las leyes, desde el presidente de la República y mas que nuevas leyes necesitamos respetar las que tenemos, también acción solidaria con los que menos tiene.

Un resumen de los puntos

Los 20 puntos: el primero es la libertad de decidir; segundo, el respeto a los derechos humanos e igualdad ante la ley; tercero, el respeto al derecho de la propiedad privada; cuatro, respeto a la libertad de expresión; quinto, un sistema político democrático estado de derecho; sexto, transparencia de los recursos públicos; sétimo, seguridad pública en donde podemos colaborar la ciudadanía para hacer centros de integración ciudadana conectados con las autoridades.

Octavo punto, lucha contra la corrupción, una de las coincidencias con este gobierno; las empresas, que necesitan ser más inclusivas; diez, los servicios de salud, de pensiones y de vivienda; once, la educación es la puesta al futuro, los países que le han apotado es para avanzar.

En el punto doce, son los programas sociales, donde debe haber ajuste, en donde no solo le llegue dinero a las personas, que los programas lleven un acompañamiento y que les permita a las gentes salir de la condición de pobreza, el componente es acompañar a las familias; punto trece el acceso a los servicios digitales, con la necesidad de que haya capacitación para uso de las redes; catorce, cuidado con el medio ambiente.

Quince, política económica y fiscal que propicie ahorro, incremento en el ingreso familiar, productividad, confianza, formalidad y desarrollo económico incluyente; dieciséis, un sistema tributario justo, el que gana más debe pagar más y México tiene un problema recaudatorio; diecisiete, tiene que ver con lograr un sistema de confianza para lograr las inversiones; dieciocho, son dos temas, el emprendimiento y la innovación para lograr un desarrollo inclusivo, acompañar a los jóvenes; diecinueve, impulsar el desarrollo regional, y de ejemplo está la parte del bajío; y veinte, tiene que ver con terminar con los monopolio y oligopolios.

We wish to give thanks to the writer of this post for this awesome content

Coparmex propone nuevo modelo económico

Debatepost