Decisión de carrera “Criminología”

Hace unos días en el grupo primario escuché a dos padres de familia… sus hijos (una mujer y un hombre) desean estudiar “Criminología”. Asimismo, sus solicitudes a quién escribe: “Oriéntame, dame tu punto de vista”.

Reflexioné: el proceso de toma de decisión “estrategica” de la elección de carrera debe ser “autónomo, informado y documentado en tiempo y forma”. Es único y del ámbito personal con base en el contexto, el discernimiento de la orientación vocacional, las fuerzas, las expectativas, las oportunidades laborales, etc. Igualmente, escuchar recomendaciones de expertos del tema y en el hogar la fina línea de la retroalimentación.

En síntesis, es un “factor clave” que impactará en el desarrollo laboral y demás esferas de la historia de vida: Por lo tanto, discrepa de raíz de las decisiones “sobre la marcha y de forma improvisada”. Consideremos:

I. Por ejemplo, un punto de partida para comprender la importancia de la carrera es la perspectiva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Visualicemos: http://oferta.unam.mx/ciencia-forense.html

“La Ciencia Forense ha tenido un aumento sin precedentes en los últimos años debido a la necesidad de contar con estudios científicos forenses para aclarar delitos y por los significativos avances en la tecnología”.

El documento contiene: Descripción, características del aspirante, condiciones, campo, mercado de trabajo y plan de estudios de su licenciatura en Ciencias Forenses. También menciona las opciones de estudio fuera de la UNAM en las universidades financiadas por el Estado.

Así, a nivel de Licenciatura: Ciencias Forenses, Criminología, Criminología y Criminalística; Especialidades y maestrías: Ciencias Forenses; Criminología; Especialidad Medicina Legal, Psicología Forense, Identificación en Criminalística, Psicología Criminal, Investigación Crimino-delictiva; Criminalística. Igualmente, las universidades particulares incorporan programas con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

II. Punto de vista personal:

En diversos medios (Periódicos, películas, series de televisión, otros) se observan narraciones e imágenes de “criminólogos” trabajando cotidianamente en el laboratorio con tecnología avanzada o en el campo indagando casos de misterios, desde delitos menores hasta homicidas seriales y sus evidencias.

Sin duda, esas percepciones abonan a la demanda académica. Desde el interés general es deseable, frente, a las apologías del delito que también pudieran incidir, pero, en estilos de vida antisociales.

Vemos una mentalidad laboral que trabaja con datos para construir información. En analogía a los participantes de una obra teatral es quién aplica su conocimiento y herramientas en equipo y detrás de “bambalinas”. En la cadena de administración y procuración de la justicia aportaciones valiosas y bajo riesgo.

Las especialidades conviven en relación sinérgica. Por ejemplo, la “Criminología” focaliza la comprensión de los comportamientos antisociales para la prevención del delito y la “Criminalística” pone en el centro de atención las evidencias en el proceso del juicio.

Requerimientos afines: Derecho, Medicina, Psicología, Sociología. En los hogares, se percibe que priorizan la licenciatura en Derecho o Psicología y la Criminología en especialidades que construyen una maestría. Quizá, pensando en más opciones y retribución laboral para los hijos.

Concluyendo, bienvenidos los jóvenes, la UNAM e instituciones partícipes a los ámbitos de estudios científicos del delito.

[email protected]

Nota: Texto para corrección e incorporación de ideas. Actual 3,500 pero hay que respetar 3500 máximo de caracteres con espacio.

We wish to give thanks to the author of this post for this awesome content

Decisión de carrera “Criminología”

Debatepost