Factores externos fortalecen al peso

La moneda nacional ha mostrado un comportamiento de apreciación frente al dólar estadounidense. Sin embargo, dicho avance se explica a partir de factores internacionales antes que nacionales.

Al cierre de la jornada cambiaria del pasado viernes, el peso mostró un avance de 0.21 por ciento respecto al dólar, para cerrar a un precio de 20.0335 por unidad, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico).

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Dicho avance puede explicarse debido a que, a raíz de la guerra Ucrania-Rusia, existe una recomposición en los portafolios internacionales y por el incremento en la demanda de materias primas, que son comerciadas en países de economías emergentes”, dijo Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

Añadió que los inversionistas globales han aumentado su apetito por instrumentos de países emergentes en Latinoamérica, incluido México.

Quiroz aunó en que la guerra no afecta directamente a la economía mexicana y al peso, pese a que sí influye en las cadenas de suministro mundiales.

Detalló que el dólar, en esta ocasión, también se ha visto beneficiado y ha avanzado; sin embargo, el marco positivo del precio del dólar no afecta a la apreciación del peso. Es decir, ambas monedas caminan en la misma dirección.

El peso mexicano se ha distinguido del resto de monedas de países emergentes debido a que, por una parte, Banxico ha recurrido a incrementar la tasa de interés interbancaria para contener la inflación —que se ubicó en un nivel de 7.45 por ciento para el mes de marzo— colocándola en 6.50 por ciento.

En este sentido, Quiroz aseguró que las recientes alzas benefician a la tenencia de CETES por parte de inversionistas extranjeros y que impacta en la confianza en la moneda mexicana.

Además, las expectativas de normalización de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) provocan que Banxico se coloque en el mismo rumbo, lo que vuelve más atractivo al peso.

No obstante, la analista precisó que ciertas políticas económicas del gobierno mexicano pueden contribuir a una mayor y mejor apreciación, y que una de las vías importantes tiene que ver con la Inversión Extranjera Directa (IED), que influyen en el tipo de cambio, dado que es una fuente importante para el desarrollo económico de México.

“Si los inversionistas observan que México tiene finanzas públicas sanas, estos tendrán seguridad y podrán continuar invirtiendo”, aseguró la subdirectora.

La apreciación o depreciación del peso no es un tema lejano de la sociedad, ya que muchos productos de consumo son importados y afectados directamente por el tipo de cambio, explicó Janeth Quiroz.

Añadió que los precios de adquisición de muchos productos serán más caros si existe una depreciación del peso y, por el contrario, de apreciarse, los productos pueden reducir una parte de su costo.

TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

We would love to give thanks to the author of this write-up for this outstanding material

Factores externos fortalecen al peso

Debatepost