Prorrusos toman puerto de Mariúpol

KIEV. Separatistas prorrusos anunciaron la conquista total del puerto de la ciudad estratégica de Mariúpol, sitiada desde hace más de un mes, y las fuerzas ucranianas dijeron que temen la caída inminente de la devastada ciudad.

“Con respecto al puerto de Mariúpol, ya está bajo nuestro control”, dijo Denis Pushilin, jefe de los separatistas prorrusos de Donetsk, en el canal ruso Pervy Kanal.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El representante del ejército separatista, Eduard Basurin, citado por la agencia de noticias Ria-Novosti, afirmó por su parte que los últimos defensores ucranianos están ahora concentrados en las fábricas Azovstal y Azovmach.

El enorme complejo metalúrgico Azovstal, que da acceso al puerto de Mariúpol, es una de las últimas zonas en manos de la resistencia ucraniana.

Pushilin también dijo, en la línea de Moscú, que sus fuerzas intensificarán sus esfuerzos para conquistar por completo la región ucraniana de Donetsk.

También afirmó que varios miles de soldados ucranianos todavía estaban luchando en el área de Azovstal. “La cifra mencionada en nuestros informes oscila entre mil 500 y 3 mil personas”, aseguró.

El Ejército ucraniano había afirmado ayer que se prepara para la “batalla final” en la ciudad.

“Hoy va a ser probablemente la batalla final ya que nuestras municiones se agotan (…) Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros”, escribió en Facebook la 36º brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania. “Estamos desapareciendo poco a poco”, indicó.

El gobierno ucraniano dijo que decenas de miles de personas probablemente murieron en el asalto de Rusia a Mariúpol, mientras que la defensora de los derechos humanos del país acusó a las fuerzas rusas en la región de torturas y ejecuciones.

“Mariúpol ha sido destruida, hay decenas de miles de muertos, pero incluso a pesar de esto, los rusos no dejan su ofensiva”, dijo el presidente Volodímir Zelenski en un discurso en video a legisladores surcoreanos sin dar más detalles.

Si se confirma, sería con mucho el mayor número de muertos hasta ahora en un lugar de Ucrania, donde ciudades, pueblos y aldeas han sido objeto de bombardeos implacables y se han visto cuerpos, incluidos civiles, en las calles.

Funcionarios occidentales esperan que Rusa intentará “duplicar o triplicar” sus fuerzas en Donbás,

Imágenes de satélite confirmaron que un convoy ruso se está moviendo hacia el este de Ucrania para reforzar la nueva ofensiva, mientras aumentaban ayer los bombardeos contra la ciudad de Járkov.

En tanto, tres personas murieron y ocho civiles resultaron heridos por los ataques rusos en la región de Donetsk.

Ayer, los ministros de Exteriores de la UE acordaron proporcionar asistencia financiera y un equipo de expertos a las Fiscalías de la Corte Penal Internacional (CPI) y de Ucrania para ayudarles a documentar posibles crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en ese país.

En el encuentro en Luxemburgo, la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que Berlín ve “indicios masivos” de crímenes de guerra en Ucrania.

Por su parte, Francia envió una unidad de sus fuerzas armadas a Ucrania para investigar posibles crímenes de guerra, mientras que el gobierno de EU sopesa un cambio de política y apoyar a la CPI.

Estados Unidos no puede involucrarse con esta instancia de la ONU en crímenes de guerra debido a dos leyes aprobadas por su Congreso que prohíben a la CPI acusar y enjuiciar a estadounidenses.

La Fiscalía de Ucrania informó que ya son 183 los niños muertos desde que comenzó la invasión del territorio el pasado 24 de febrero.

Desde que comenzó la guerra han muerto mil 842 civiles en todo el país, según estimaciones de la ONU, que alerta de que esta cifra podría ser mucho más alta.

Funcionarios de ONU también pidieron en el Consejo de Seguridad investigar la violencia contra las mujeres ucranianas y demandaron proteger a los niños.

Cada vez más escuchamos hablar de violaciones y violencia sexual”, dijo Sima Bahous, directora de ONU Mujeres.

Planean unirse a la OTAN

Finlandia y Suecia abrieron debates parlamentarios para estudiar su ingreso en la OTAN, lo cual podría ser en junio, mientras Rusia afirmó que su adhesión a la OTAN no aumentará la seguridad y la estabilidad en Europa.

Funcionarios de los dos países señalaron al diario británico The Times que ambas naciones estarían listas para unirse a la OTAN “antes de verano” y de esta forma, pasar la Alianza Atlántica a contar con 32 miembros.

La agresión rusa contra Ucrania ha hecho más acuciante para Finlandia este escenario. El país, que comparte mil 300 kilómetros de frontera con Rusia, se encuentra de la mano de Suecia en este proceso, y Estocolmo también ha lanzado un debate parlamentario similar.

El ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, informó que existe coordinación entre Helsinki y Estocolmo para ese objetivo.

We would like to give thanks to the author of this article for this outstanding web content

Prorrusos toman puerto de Mariúpol

Debatepost