Aumenta la representación latina en el Salón de la Fama del Baseball

Los jugadores latinoamericanos han alimentado a las Grandes Ligas desde sus primeras temporadas; sin embargo, a la fecha hay 18 peloteros inducidos en el Salón de la Fama del Baseball. Por nacionalidad, hay seis cubanos, cinco puertorriqueños, cuatro dominicanos, dos panameños y un venezolano.

Acorde a Alex Nuñez, historiador de la Universidad de Arizona, el primer latino en jugar en las Grandes Ligas fue Vincent Nava, mexicoamericano que jugó en 1882 con los Providence Grays bajo el nombre de Sandy Nava. Sin embargo, no fue sino hasta 1973, con la inducción de Roberto Clemente, que se incluyó a un jugador latinoamericano en Cooperstown.

Hasta antes de 2011, solamente había seis peloteros latinos en Cooperstown: los puertorriqueños Clemente y Orlando Cepeda, el cubano Atanasio Pérez, el dominicano Juan Marichal, el venezolano Luis Aparicio y el panameño Rod Carew.

2011 en adelante

A partir de 2011, nueve beisbolistas latinoamericanos han sido incluidos en el Salón de la Fama del Baseball. El primero de ellos fue Roberto Alomar y le siguieron Pedro Martínez, Iván Rodríguez, Vladimir Guerrero, Mariano Rivera, Edgar Martínez.

2022 será la clase con mayor representación latina en la historia de Coopeerstown gracias a la inclusión de David Ortiz, Orestes Miñoso y Tony Oliva. ‘Big Papi’ recibió el 77.9 por ciento de los votos de la BBWAA necesarios para acceder al Salón de la Fama, mientras que Miñoso y Oliva entraron a Cooperstown mediante el Comité de Eras, antes conocido como Comité de Veteranos.

Negro Leagues

A partir de diciembre de 2020, la MLB decidió elevar la categoría de las Negro Leagues a Grandes Ligas y le otorgó el reconocimiento debido a más de tres mil jugadores que formaron parte de dichas ligas.

Con la inclusión de las Negro Leagues a los libros de historia de la MLB, se incluyó a los cubanos Martín Dihígo, José Méndez y Cristóbal Torriente al Salón de la Fama del Baseball.

Jugador País de origen Año de inducción Equipos
Roberto Clemente Puerto Rico 1973 Pittsburgh Pirates
Martín Dihigo Cuba 1977 Negro League
Juan Marichal República Dominicana 1983 San Francisco Giants, Boston Red Sox, Los Angeles Dodgers
Luis Aparicio Venezuela 1984 Chicago White Sox, Baltimore Orioles, Boston Red Sox
Rod Carew Panamá 1991 Minnesota Twins, California Angels
Orlando Cepeda Puerto Rico 1999 San Francisco Giants, St. Louis Cardinals, Atlanta Braves, Oakland Athletics, Boston Red Sox, Kansas City Royals
Atanasio Pérez Cuba 2000 Cincinnati Reds, Montreal Expos, Boston Red Sox, Philaldelphia Phillies
José Méndez Cuba 2006 Negro Leagues
Cristóbal Torriente Cuba 2006 Negro Leagues
Roberto Alomar Puerto Rico 2011 San Diego Padres, Toronto Blue Jays, Baltimore Orioles, Cleveland Indians, New York Mets, Chicago White Sox, Arizona Diamondbacks
Pedro Martínez República Dominicana 2015 Los Angeles Dodgers, Montreal Expos, Boston Red Sox, New York Mets, Philadelphia Phillies
Iván Rodríguez Puerto Rico 2017 Texas Rangers, Florida Marlins, Detroit Tigers, New York Yankees, Houston Astros, Washington Nationals
Vladimir Guerrero República Dominicana 2018 Montreal Expos, Los Angeles Angels, Texas Rangers, Baltimore Orioles
Mariano Rivera Panamá 2019 New York Yankees
Edgar Martínez Puerto Rico 2019 Seattle Mariners
David Ortiz República Dominicana 2022 Minnesota Twins, Boston Red Sox
Orestes Miñoso Cuba 2022 Negro Leagues, Cleveland Indians, Chicago White Sox, St. Louis Cardinals, Washington Senators
Tony Oliva Cuba 2022 Minnesota Twins

We would like to say thanks to the author of this article for this incredible material

Aumenta la representación latina en el Salón de la Fama del Baseball

Debatepost