Francisco Cerúndolo: Jiri Lehecka es virtuoso con el revés y tiene un saque poderoso

La juventud de los ascendentes tenistas checos Jiri Lehecka (20 años), Tomas Machac (21) y Zdenek Kolar (25) quienes jugarán el próximo viernes y sábado la serie qualifier de la Copa Davis by Rakuten ante Argentina, nos llevó a preguntarle sobre ellos a jugadores locales que los hayan enfrentado.

Todos coinciden en algo, que estos jóvenes checos rinden mejor en cemento que en polvo de ladrillo, aunque en canchas lentas han tenido buenos resultados y han ganado challengers. Los checos se enfrentarán a la experiencia de los argentinos Diego Schwartzman y la dupla local conformada por Horacio Zeballos y Máximo González, acompañados por Federico Coria y Sebastián Báez.

Entre todos los jugadores locales suman 36 encuentros de Copa Davis. Los visitantes apenas 9… Lehecka, el flamante Top-100 Francisco Cerúndolo y “Tommy” Etcheverry nos contaron sobre Jiri Lehecka, jugador que semanas atrás alcanzó meterse entre los cien mejores del mundo.

“A Lehecka no lo enfrenté pero lo vi jugar y entrenar. Es un jugador muy completo. Con el revés es muy virtuoso y tiene un saque poderoso” explica a la web CopaDavis.com el Top-100 argentino Cerúndolo.

El que si jugó contra el número uno de República Checa fue Etcheverry: “es un tenista que juega muy lineal, por abajo, y es agresivo. Siempre está metiendo presión con sus tiros”.

El jugador nacido en Nlada Bolesav, ciudad ubicada 50 kilómetros al noreste de Praga, ganó dos challengers en polvo de ladrillo: Tampere y Bucarest, ambos en 2021. Más la final del certamen de Poznan el mismo año.

Lehecka viene de hacer un gran torneo en Rotterdam, Países Bajos (pista rápida, indoor), llegando a semifinales donde derrotó a dos Top-50 como el canadiense Denis Shapovalov y el italiano Lorenzo Musetti.

“Le gusta jugar agresivo desde todos los sectores y suele ir a definir en la red, pero hay que ver si puede hacer lo mismo contra jugadores como Báez, Fede (Coria) y Schwartzman”, analiza Cerúndolo.

Dos singlistas que se acercan al Top-100 Machac y Kolar son dos tenistas que se están acercando aceleradamente al lote de privilegio. El primero tuvo en estos días su mejor colocación internacional al alcanzar el escalón 115.

Mientras que Kolar, hoy asentado en el Top-150, seis meses atrás estaba en el puesto 236. Sobre Machac, Camilo Ugo Carabelli, sparring en la serie pasada de Argentina disputada en septiembre, contó que “lo enfrenté en cemento.

Tiene un gran revés, en la devolución te trata de ahogar, busca acortar tiempos en ese momento”. Agregó Ugo Carabelli que a Machac “le gusta ir a la red, pero no sé si lo podrá hacer en el Buenos Aires y en polvo porque nuestros tenistas juegan más pesado” Por su parte, Cerúndolo señaló que “jugué una vez con Machac en 2020 y perdí.

Es muy inteligente, plantea muy bien los encuentros. Con el revés hace lo que quiere. Lo distribuye muy bien, con ángulos, plano, paralelo, para arriba. Es lo que mejor tiene. El saque lo coloca, pero no es potente”.

La serie se disputará en el court central “Guillermo Vilas” del Buenos Aires Lawn Tennis Club de la Argentina y será clasificatoria para las Davis Cup Finals by Rakuten. Kolar conoce el club, ya que hizo este año toda la gira sudamericana de torneos en polvo de ladrillo y pasó por la fase clasificatoria del ATP de Buenos Aires.

Contó a esta web Gonzalo Villanueva, quien lo enfrentó en el challenger de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que es un “jugador sólido y con buena devolución”, y acotó que “con el saque te deja jugar”.

Villanueva explicó que en ese encuentro Kolar “se plantó muy bien en el fondo de la cancha y se sintió cómodo en ese rol. Tiene mejor revés que drive. Trata de salirse rápido de derecha y yo iría por ahí si le toca jugar algunos de los singles ya que no se siente cómodo y le cuesta invertirse para pegar de derecha”.

“A Kolar lo enfrenté hace poco en Sudamérica” -cuenta Etcheverry- “y es un tenista que juega cruzado sus dos tiros, por ahí no tiene tantas variantes, pero si mucha intensidad”.

En resumen, el historial de estos tres tenistas checos contra los argentinos en singles (tomando en cuenta partidos profesionales de ITF, challengers y ATP en todas las superficies) es favorable: Lehecka tiene un récord 4 victorias y 2 derrotas; Machac está 4-1 y Kolar tiene 9-8.

We wish to say thanks to the writer of this article for this outstanding content

Francisco Cerúndolo: Jiri Lehecka es virtuoso con el revés y tiene un saque poderoso

Debatepost