Manu Ginóbili en el Salón de la Fama del Basketball: tres argumentos que revelan la importancia del ídolo de Bahía Blanca

Conforme a los criterios de

Saber más

Manu Ginóbili será inducido en setiembre al Salón de la Fama del Basketball. El oriundo de Bahía Blanca consiguió dicha distinción en la primera nominación que tuvo, tras pasar dos filtros y una exclusiva selección entre los finalistas. La leyenda de los San Antonio Spurs y la selección argentina cuenta con múltiples logros, pero hay tres datos que lo colocan en lo más alto en la historia del baloncesto mundial. Hay que remarcar que no es un Hall of Fame exclusivo de la NBA, es algo a nivel mundial, incluyendo sus participaciones en el mundi FIBA y a nivel internacional con su selección.

LEE TAMBIÉN | Luka Doncic a El Comercio: “Estamos moviendo muy bien el balón en ataque, tenemos que seguir así”

La inspiración de una generación

Manu, cual estrella de WWE, hizo suyo un movimiento especial en la NBA: el eurostep. Lo usaba como un arma letal que no era fácil de detener. Esta jugada consiste en realizar un doble rito rumbo al aro con los pasos laterales, esto permite esquivar a un jugador y llegar al aro con facilidad. El argentino consiguió pulir este movimiento hasta hacerlo con maestría.

Su paso por la NBA no pasó inadvertido, puesto que dejó una escuela. ¿Una pista sobre quién utiliza este movimiento? El último MVP de las Finales de la NBA, el griego Giannis Antetokounmpo. El europeo ha conseguido imitar a Manu y lo ha reconocido en múltiples ocasiones. En el video que publicó la NBA con el motivo de la inducción de Manu al Salón de la Fama, el jugador de Bucks dijo: Cuando pienso en él, pienso en grandeza. Obviamente, también pienso en el eurostep y la forma en la que me inspiré para añadirlo a mi arsenal ofensivo”. Así como él, hubo muchos jugadores que se inspiraron en Manu para añadir movimientos a sus arsenales ofensivos.

hqdefault

Otro gran jugador que aprendió este movimiento fue James Harden. “La Barba” supo ganar muchas faltas con este eurostep dentro de la pintura. Si bien Harden no ha sido tan expresivo como Giannis, se sabe que le guarda mucho respeto a Manu.

Hubo una camada de jugadores que crecieron admirando al 20 de los Spurs. No es para menos, Manu supo causar un impacto ganador a pesar de ser un sexto hombre. El argentino puso a disposición del equipo todo su talento, a pesar de no ser titular. Como se recuerda, Popovich lo traía del banco, pero siempre terminaba el partido.

Uno que sí fue bastante específico fue Blake Griffin. El jugador de Brooklyn Nets dijo lo siguiente: “Manu cambió el juego de la NBA. Lo modificó y se empezó a jugar como él quería. Es un fuera de serie”.

Ante ello, Nicolás Landi, periodista de Doble Doble, uno de los medios digitales especializados en baloncesto más importantes de Argentina, dijo lo siguiente: “De todas maneras. Manu inspiró hasta a Kevin Durant. No sé si LeBron James también, pero KD es seguro. Llegó a la NBA siendo un desconocido y se metió a la historia grande de la liga. Su eurostep era una locura. Uno de los movimientos más importantes y lo hacía con una elegancia que provocaba imitarla en la cancha del barrio o en alguna competencia interna. Vi muchos jugadores que trataron de imitarlo y ese legado no tiene precio. El Salón de la Fama es otro tributo a su gran carrera en el baloncesto mundial”.

Ginóbili será el quinto latinoamericano en ingresar al Salón de la Fama del Baloncesto, luego del panameño John Isaacs y los brasileños Oscar Schmidt, Maciel Pereira y Hortencia Marcadi.

Información brindada por la NBA

Tridente más ganador en la historia de la NBA

La combinación de tres grandes jugadores en la NBA se denomina “Big 3″. Con ello podemos denotar que a lo largo de la historia hubo muchos equipos que juntaron tres estrellas para ganar campeonatos, por lo que mantenerse a la vanguardia en esta lista fue bastante complicado; sin embargo, Manu, Tony Parker y Tim Duncan, la versión de Big 3 de San Antonio Spurs, supo meterse a los libros dorados de la NBA al convertirse en el tridente más ganador de toda la historia, tanto en temporada regular como en PlayOffs

Con 575 victorias en la campaña regular y otras 126 en postemporada, el tridente dirigido por Gregg Popovich se mantiene en lo más alto en cuanto a tríos se refiere. Y con ello ganaron cuatro anillos juntos, poniéndose cara a cara con los mejores equipos de toda la historia de la NBA.

Combinando esto con el plano individual, Manu tiene la misma cantidad de títulos que LeBron James, quien para muchos es considerado el mejor de la historia. Además, terminó su ilustre carrera con 14,043 puntos, 4,001 asistencias, 3,697 rebotes y 1,392 robos, según las estadísticas oficiales de la NBA.

Del mismo modo, este equipo provocó que San Antonio se convierta en una de las catedrales del baloncesto, puesto que se convirtió en uno de los animadores de la NBA temporada tras temporada. Y siempre con Manu como una de las caras de los Spurs.

Sobre ello, Eugenio González, miembro del equipo de redes sociales de Dallas Mavericks, afirmó lo siguiente: “Marcaron una época aquí en Texas. Era muy difícil recibirlos en Dallas y ganarles. No era sencillo enfrentar a ese tridente porque tenían todo: Tony conducía muy bien el balón, Tim en el poste era un maestro y Manu desbarataba defensas, como ahora lo hace Luka Doncic. Sufrí como espectador alguna derrota de Mavericks frente a esos Spurs. Fuera de ello, era muy lindo verlos jugar, estaban compenetrados y el juego de miradas era impresionante: se conocían de memoria”.

Parker, Duncan y Ginóbili conformar el tridente más ganador en toda la historia de la NBA | Foto: AFP
Parker, Duncan y Ginóbili conformar el tridente más ganador en toda la historia de la NBA | Foto: AFP

Manu tiene el porcentaje ganador más alto de toda la historia de la NBA

Cuando hablamos de grandeza, muchos piensan en LeBron James, Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, entre otros. Y relacionan ello con sus dinastías ganadoras. No obstante, dentro del grupo de los jugadores que disputaron más de 1,000 partidos en la NBA, el porcentaje ganador más alto le pertenece a Manu Ginóbili.

Según las estadísticas oficiales, Manu cuenta con un 72.1% de victorias (762-295) en toda su carrera, convirtiéndose en el más ganador de toda la historia de la NBA, por encima de todas las leyendas antes mencionadas.

Si bien es un deporte en equipo, el impacto de Manu es notorio: apostó por los triples cuando aún no eran tan ponderados como ahora, usó el eurostep como arma letal y decidió desafiar a un entrenador como Popovich para demostrarle que los esquemas pueden romperse si es que tienen una finalidad: jugar buen baloncesto para ganar.

Manu Ginóbili, un competidor que odió más perder de lo que amó ganar. | Foto: AFP
Manu Ginóbili, un competidor que odió más perder de lo que amó ganar. | Foto: AFP

Manu entendía muy bien el juego de roles y el baloncesto en general. Con el correr de los años entendió mejor a las defensas rivales y se convirtió en un pasador letal. Como defensa perimetral fue uno de los mejores y a ello le añadió la picardía para robar pelotas, otra de sus especialidades.

A estos tres argumentos hay que sumarle uno que aporta bastante: Ginóbili fue el comandante de la Generación Dorada de Argentina, equipo que consiguió vencer en dos ocasiones a Estados Unidos a nivel FIBA, algo que no se había conseguido antes. Asimismo, supo ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Tanto a nivel numérico como a nivel de juego, Manu merecía pasar todos los filtros y conseguir su inducción al Salón de la Fama del Basketball clase 2022. Estaba claro que si no lo conseguía en este año, lo haría en los siguientes. Sabíamos que era cuestión de tiempo para que el mejor jugador de la historia del baloncesto argentino consiga llegar al olimpo del baloncesto y quedar inmortalizado en la historia con un lugar en el Hall of Fame.

En cuanto al gen ganador de Manu, Maria Katia Vidal, periodista peruana que cubre la NBA para TAB Deportes, dijo lo siguiente: “Para explicar el gen ganador de Manu Ginóbili, vale la pena centrarnos en algo de lo que muy pocos hablan: la inteligencia emocional y su basketball IQ. Manu, pese a las lesiones que sufrió a lo largo de su carrera, dependió más de su mente que de su cuerpo para sobresalir en un mundo tan competitivo como el baloncesto de la NBA. Él es de esos pocos jugadores que supieron llevar a un nivel superlativo sus fortalezas; excelente pasador y tirador, innumerables momentos en los que nos sorprendió con tiros y movimientos circenses de cara a la canasta, un juego que (al mismo estilo que su compañero Tim Duncan) grita fundamentos. Parte de su 72.1% de victorias en su carrera se explican por aquellos detalles poco percibidos que van más allá de los puntos, rebotes y asistencias por partido. Manu entendía y leía muy bien lo que Gregg Popovich quería de él, observaba y atendía los requerimientos en cancha de sus compañeros. Desde el día uno tuvo muy claro cuál era su rol en el equipo y cómo ser una pieza clave para llevarlo al siguiente nivel. Con el pasar de las temporadas supo ser ese camaleón que se adaptó a las circunstancias. No todos los días tenemos el privilegio de ver un jugador con esas características”.

Manu fue el líder de la Generación Dorada de Argentina, ganando la medalla de oro en Atenas 2004
Manu fue el líder de la Generación Dorada de Argentina, ganando la medalla de oro en Atenas 2004

¿Cuándo será la ceremonia de inducción al Salón de la Fama?

El 10 de setiembre del 2022, en Springfield, Massachusetts, el argentino Manu Ginóbili será inducido oficialmente con la ceremonia del Salón de la Fama 2022.

Conforme a los criterios de

Trust Project

Saber más

VIDEO RECOMENDADO

WrestleMania Super-store: todo lo que vende WWE en su fin de semana más importante del año
Desde el Omni Hotel, en Dallas, te mostramos el Super-store, la tienda más importante de WWE

TE PUEDE INTERESAR

We wish to give thanks to the author of this write-up for this amazing material

Manu Ginóbili en el Salón de la Fama del Basketball: tres argumentos que revelan la importancia del ídolo de Bahía Blanca

Debatepost