Biden revela sanciones a Rusia y dice que Moscú empezó “una invasión”

(CNN) –– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este martes los eventos que ocurren en Ucrania como el “principio de una invasión rusa” y anunció nuevas sanciones contra Rusia. La medida ocurre luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y ordenara la entrada de tropas rusas.

El mandatario presentó lo que llamó un “primer tramo” de sanciones de EE.UU. contra Rusia, que incluyen a dos instituciones financieras, la deuda soberana rusa y ––a partir del miércoles–– sobre las élites rusas y sus familiares.

Biden también anunció que trasladaría tropas y equipos adicionales para “fortalecer” a los aliados de Estados Unidos en Europa. Sin embargo, dejó claro que no estarían allí para “luchar contra Rusia”.

El presidente mencionó la posibilidad de que la diplomacia aún pudiera calmar la crisis. En ese sentido, dijo que Estados Unidos permanecería abierto a hablar con Rusia y sus socios para evitar una guerra total. “Estados Unidos y nuestros aliados y socios permanecen abiertos a la diplomacia, si es seria”, dijo. “Cuando todo esté dicho y hecho, juzgaremos a Rusia por sus acciones, no por sus palabras”.

Aún así, Biden dejó clara su opinión de que Putin estaba lanzando una apuesta por rediseñar fundamentalmente las fronteras en Europa, violando las leyes internacionales y presionando a Occidente para que responda.

“¿Qué, en el nombre del Señor, cree Putin que le da el derecho de declarar nuevos supuestos países en territorio que pertenece a sus vecinos? Esta es una violación flagrante del derecho internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional”, aseveró Biden.

Y añadió que los comentarios de Putin del día anterior “establecían una justificación para tomar más territorio por la fuerza, en mi opinión”.

Las sanciones que impuso Biden a Rusia

¿Cómo reacciona la comunidad internacional a acciones de Putin? 1:24

“Estoy anunciando el primer tramo de sanciones para imponerle costos a Rusia como respuesta a sus acciones de ayer”, aseveró. “Estas han sido estrechamente coordinadas con nuestros aliados y socios, y continuaremos aumentando las sanciones si Rusia escala” el conflicto.

El presidente mencionó “sanciones de bloqueo total a dos grandes instituciones financieras rusas: VEB y su banco militar”.

También indicó que se implementarán “sanciones integrales sobre la deuda soberana de Rusia. Eso significa que le hemos cortado al gobierno de Rusia de la financiación occidental. Ya no puede recaudar dinero de Occidente y tampoco puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos”.

Además, Biden habló de sanciones a las élites de Rusia y sus familiares. “Ellos comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin y también deberían compartir las consecuencias”, sostuvo.

Y también mencionó que se trabajó en conjunto con Alemania para garantizar que el gasoducto Nord Stream 2 no… siga adelante”.

El mandatario señaló que su administración estaba utilizando “todas las herramientas a nuestra disposición” para limitar el efecto de las sanciones contra Rusia en los precios domésticos del gas. Y reconoció que los estadounidenses probablemente verán un aumento de los precios en las gasolineras en los próximos meses.

“Como dije la semana pasada, defender la libertad tendrá costos, también para nosotros y aquí en casa”, indicó Biden. “Tenemos que ser honestos al respecto. Pero mientras hacemos esto, tomaré medidas enérgicas para asegurarme de que el dolor de nuestras sanciones esté dirigido a la economía rusa, no a la nuestra”.

El “comienzo de una invasión”

La descripción de Biden acerca de una invasión rusa en Ucrania aumenta inmediatamente las apuestas de su respuesta. Él y otros altos funcionarios han prometido imponer graves consecuencias económicas si las tropas rusas cruzan a Ucrania. Las cuales contemplan incluso a miembros del círculo íntimo de Putin y las instituciones financieras rusas.

Los funcionarios estadounidenses ya habían anticipado un conjunto de sanciones contra el círculo íntimo de Putin y el sistema financiero de Rusia en caso de que avance un ataque contra Ucrania.

Crisis Ucrania-Rusia: ¿es real la amenaza de una Tercera Guerra Mundial? 7:13

Pero también se espera que Biden reserve algunas de sus medidas más fuertes, con la esperanza de usarlas en caso de que Putin emprenda el tipo de ataque sangriento y sostenido sobre el que los funcionarios estadounidenses han advertido durante semanas.

Biden Putin

Los comentarios de Biden llegan en medio de un endurecimiento del lenguaje de la Casa Blanca sobre las acciones de Rusia el martes por la mañana, cuando empezó a usar el término “invasión”.

La Casa Blanca se negó a proporcionar información de inteligencia específica que pudiera explicar mejor el cambio de tono.

“Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión. La invasión más reciente de Rusia a Ucrania”, dijo el principal asesor adjunto de seguridad nacional de EE.UU., Jon Finer, en una entrevista con “New Day” de CNN.

Y agregó que las sanciones impuestas este lunes son el “comienzo” de la respuesta de Estados Unidos.

“Una invasión es una invasión y eso es lo que está ocurriendo”, dijo Finer. “Lo estoy llamando una invasión”, insistió.

Otro alta funcionaria estadounidense, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, dijo a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que las acciones de Rusia “son el comienzo de la más reciente invasión de Rusia en Ucrania”.

“Son totalmente no provocadas e injustificadas”, dijo Sherman. “Moscú llama a estas tropas ‘pacificadores’, pero todos sabemos que es una mentira”.

Eso llegó más allá de lo que los funcionarios estadounidenses estaban dispuestos a ir en la noche de este lunes y reflejó la creciente sensación entre el equipo de Biden de que pronto comenzaría una agresión más completa al territorio ucraniano. Las autoridades dijeron que los continuos signos de agresión de Rusia durante la noche llevaron a un cambio de tono.

Aún así, Finer señaló que las tropas rusas han estado operando en las dos regiones separatistas desde 2014, cuando Rusia empezó una incursión en Ucrania. En ese sentido, sugirió que los últimos pasos tomados por Moscú fueron una extensión de eso.

“Creo que ‘más reciente’ es importante aquí”, dijo Finer. “Una invasión es una invasión, y eso es lo que está ocurriendo. Pero, Rusia ha estado invadiendo Ucrania desde 2014”.

Hay un número considerable de soldados rusos cerca de las fronteras con las repúblicas recién reconocidas. Pero CNN no ha visto videos de redes sociales ni imágenes satelitales que muestren unidades rusas recién llegadas dentro de las regiones que controlan los separatistas de Lugansk y Donetsk.

We want to say thanks to the writer of this post for this outstanding material

Biden revela sanciones a Rusia y dice que Moscú empezó “una invasión”

Debatepost