De las sanciones al envío de arsenal: el viraje de la OTAN en el conflicto bélico en Ucrania

La tarde del jueves, unas horas después de que las tropas rusas ingresaron a territorio ucraniano, un reportero le hizo esta pregunta al presidente Joe Biden: “¿Usted confía que estas sanciones van a ser tan devastadoras como los misiles, las balas y los tanques rusos?”.

Biden convocó a la prensa en un salón de la Casa Blanca para anunciar sanciones contra Rusia, que apuntaban a cuatro bancos y a la capacidad rusa para adquirir tecnología para sus Fuerzas Armadas. “Sí, los misiles, las balas y los tanques rusos en Ucrania. Sí, estoy confiado”, respondió el mandatario.

En esa conferencia se escucharon cuestionamientos por lo que consideraban un débil apoyo militar a Ucrania, que ya sufría los embates del segundo Ejército más poderoso del mundo. “¿Qué más están esperando?”, le preguntó un periodista a Biden.

Hasta el tercer día de la invasión, los países miembros de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) han comenzado a incrementar la ayuda para suministros de equipo bélico. Este sábado, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, informó sobre el envío de 350 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, la cifra más alta que le otorga desde que crecían las tensiones entre ambos países en el otoño.

“Este paquete incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a Ucrania a enfrentar las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo que ahora enfrenta. Es otra señal clara de que Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania en la defensa de su nación soberana, valiente y orgullosa”, dijo Blinken en un comunicado. El funcionario agregó que este recurso llega “mientras Ucrania lucha con coraje y orgullo contra el ataque brutal y no provocado de Rusia”.

El presidente Joe Biden y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, sostuvieron una reunión telefónica durante 40 minutos en la que el mandatario de Ucrania le pidió más “ayuda concreta en materia militar” para hacer frente al avance ruso. En respuesta recibió los $350 millones.

Europa manda misiles y ametralladoras

También el sábado, Alemania dio un viraje a su política anunciando entregará a Ucrania 1,000 lanzacohetes y 500 misiles tierra-aire de tipo Stinger, como parte de un paquete de ayuda más amplio.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo que la entrega se hará “tan pronto como sea posible”, marcando un quiebre con una política interna que prohíbe, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, las exportaciones de equipos “letales” a zonas de conflicto, explicó la agencia AFP.

Scholz dijo que “la agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de época y amenaza el orden establecido de posguerra”.

Previamente se reportó que Alemania enviaría 400 granadas propulsadas por cohetes a Ucrania. Los RPG, como se les conoce, son actualmente propiedad del gobierno holandés, pero al ser fabricados en Alemania este país retiene el control sobre a quién se le vende o suministra el armamento.

Alemania fue criticada antes de la invasión por mandar unos 5,000 cascos a Ucrania, un gesto que incomodó al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. “¿Qué nos enviarán ahora? ¿Almohadas?”, expresó molesto, de acuerdo con medios.

El gobierno de Bélgica también informó el sábado que proporcionará 2,000 ametralladoras y 3,800 toneladas de combustible a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Mientras que Francia enviaría combustible y más equipo militar.

Por su parte, la República Checa prometió entregar 30,000 pistolas, 7,000 rifles de asalto, 3,000 ametralladoras, varias decenas de pistolas de francotirador y cerca de un millón de cartuchos, de acuerdo con AFP.

“Necesito municiones, no un aventón”

Holanda también se sumó a los países interesados en mejorar el poder de fuego de Ucrania. Su Ministerio de Defensa indicó que había entregado rifles de francotirador y cascos, mientras que 200 misiles antiaéreos Stinger estarían en camino “lo antes posible”.

En una carta al Parlamento neerlandés, la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, explicó que se hizo una “revisión de los criterios de exportación de armas cuidadosa, pero abreviada, en vista de las circunstancias excepcionales” y se decidió entregar material militar adicional a Ucrania “destinado a la autodefensa de los ataques” de Rusia.

Los misiles Stinger, que pueden usarse en objetivos dentro de un radio de hasta 3.11 millas (5 kilómetros), se suman a otro material prometido por La Haya a Kiev: 3,000 cascos de combate y 2,000 chalecos con placas de blindaje; 30 detectores de metales y dos robots de detección de minas guiados por cable; dos radares de vigilancia y cinco de localización de armas; así como 100 rifles de francotirador con 30,000 piezas de munición.

Los anuncios respecto al envío de arsenal ocurren luego de que el presidente Zelensky declinó el supuesto ofrecimiento de Estados Unidos para sacarlo del país. Él había dicho que las tropas rusas lo tenían como el objetivo número uno. “La batalla es aquí. Necesito municiones, no un aventón”, escribió la embajada ucraniana en Londres en su cuenta de Twitter.

Zelensky había reclamado que le preguntó a cada uno de los miembros de la OTAN si aceptaban a su país en la alianza, una acción que habría generado una reacción bélica inmediata, pero nadie le respondió. La principal norma de la OTAN es: si atacan a un aliado, atacan a todos.

El presidente de Ucrania aseguró el sábado que sus “aliados” están enviando armamento para ayudarles a combatir la invasión de Rusia. “Un nuevo día en el frente diplomático comenzó con una conversación con Emmanuel Macron”, tuiteó. “Armas y equipamiento de nuestros aliados están camino de Ucrania. ¡La coalición antiguerra está funcionando!”, añadió.

Con ropa de color verde militar y aspecto cansado, pero determinado, Zelensky aseguró: “Nuestra verdad es que ésta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros niños y protegeremos todo esto”.

“Esto es lo que quería decirles. ¡Gloria a Ucrania!”, exclamó.

We wish to thank the author of this article for this awesome web content

De las sanciones al envío de arsenal: el viraje de la OTAN en el conflicto bélico en Ucrania

Debatepost