Putin ordena que fuerzas de disuasión de Rusia estén en alerta máxima

(CNN) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este domingo que las fuerzas de disuasión de su país, que incluyen armas nucleares, entraran en su máximo estado de alerta, mientras las fuerzas ucranianas se enfrentaban a las tropas rusas en múltiples ciudades de Ucrania.

La medida del presidente ruso se produce ante la condena universal de las potencias occidentales por el ataque no provocado de Moscú a Ucrania, que se encuentra ya en su cuarto día.

“Altos funcionarios de los principales países de la OTAN se han permitido hacer comentarios agresivos sobre nuestro país, por lo que ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan en alerta de combate a la Fuerza de Disuasión del Ejército ruso”, dijo Putin en una reunión televisada con altos funcionarios de defensa rusos.

Putin también dijo que las sanciones occidentales impuestas a Rusia eran ilegales.

Conversaciones entre Rusia y Ucrania

Mientras tanto, la oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmó que una delegación ucraniana se reuniría con una delegación rusa para mantener conversaciones en la frontera entre Ucrania y Belarús, tras las garantías ofrecidas por el presidente de Belarús, Aleksander Lukashenko.

Zelensky había dicho anteriormente que estaría dispuesto a mantener conversaciones con Rusia, pero no en Belarús, señalando que las acciones militares rusas se lanzan desde ese país.

Ucrania declaró que su fuerza aérea derribó este domingo un misil de crucero lanzado contra Kyiv desde Belarús., país aliado de Rusia y que ha desempeñado un papel importante en la invasión rusa de Ucrania.

La oficina de Zelensky dijo que Lukashenko había llamado a su homólogo ucraniano este domingo. “Los políticos han acordado que la delegación ucraniana se reunirá con la rusa sin condiciones previas en la frontera ucraniano-bielorrusa, cerca del río Pripyat”, dijo la oficina de Zelensky.

“Aleksander Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en el territorio bielorruso permanecerán en tierra durante el viaje, la reunión y el regreso de la delegación ucraniana”.

El giro hacia las conversaciones se produce mientras el conflicto sigue sacudiendo a Ucrania.

Rusia sigue sin controlar ciudades clave de Ucrania

Video muestra a ucraniano intentar bloquear un tanque ruso con su cuerpo 2:06

A primera hora del domingo, los residentes de la capital ucraniana, Kyiv, se despertaron para encontrar que la ciudad seguía firmemente bajo control ucraniano, a pesar de dos explosiones masivas a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad que iluminaron el cielo durante la noche.

Y los combates estallaron en las calles de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, después de que las fuerzas rusas entraran en la ciudad, dijo el domingo Oleh Synehubov, jefe de la Administración Estatal Regional de Járkiv. “¡No salgan de sus refugios!”, publicó en Facebook, advirtiendo a los civiles que no salieran a la calle.

“A los intensos intercambios de artillería de cohetes durante la noche le han seguido intensos combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en Járkiv”, dijo una evaluación del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Las fuerzas ucranianas habían conseguido disuadir a los rusos de entrar en la ciudad del noreste, donde viven unos 1,4 millones de personas, durante los últimos tres días. La ciudad, situada a menos de 30 kilómetros al sur de la frontera rusa, fue abordada por las fuerzas rusas poco después de iniciarse la invasión.

Pero, a pesar de estar mucho mejor equipada, Rusia no ha conseguido hacerse con el control de las ciudades clave, ya que los ucranianos de a pie y las reservas se unen a los esfuerzos para defender sus hogares y familias.

Otros huyen del conflicto. La ONU calcula que hasta 368.000 ucranianos son ahora refugiados.

Ucrania acusa que Rusia ataca a civiles

En un mensaje de video el domingo, Zelensky acusó a las tropas rusas de atacar a los civiles, incluidos los niños, y pidió una investigación internacional sobre el conflicto.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó anteriormente en un comunicado que los ataques se dirigían únicamente a la infraestructura militar: “Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa no atacan ciudades y pueblos, toman todas las medidas para salvar la vida de los civiles”.

Pero Zelensky rechazó esto, diciendo: “Mintieron cuando dijeron que no atacarían a la población civil. Desde las primeras horas de la invasión, las tropas rusas han atacado infraestructuras civiles”.

Ucrania está “documentando sus crímenes”, dijo, y añadió: “Esto es terror”.

La ofensiva rusa está fracasando, dice el primer ministro de Ucrania

El sábado, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo que la ofensiva rusa estaba fracasando y que ahora estaba atacando deliberadamente infraestructuras civiles, incluyendo jardines infantiles, bloques de viviendas y “autobuses con niños”, acciones que calificó de “crímenes de guerra”.

“El gobierno ruso no entiende que no están luchando solo con el gobierno, de hecho están luchando contra todo el pueblo ucraniano”, añadió.

Las tropas rusas se enfrentan a una resistencia ucraniana decidida y muy motivada, lo que ha provocado un avance significativamente más lento de lo que los planificadores militares del Kremlin habían previsto en un principio, según una evaluación publicada por el Ministerio de Defensa británico a última hora del sábado. Después de encontrar una fuerte resistencia en Chernihiv, las fuerzas rusas estaban evitando la zona para dar prioridad al “cerco y aislamiento de Kyiv”, dijo otra evaluación británica el domingo.

Rusia ha enfrentado dificultades inesperadas para abastecer a sus fuerzas, y ha sufrido más pérdidas de personal, de blindaje y de aeronaves de lo que se esperaba, dijeron a CNN dos altos funcionarios estadounidenses con conocimiento directo.

El general de división ucraniano Borys Kremenetsky dijo a los periodistas el sábado que Ucrania había capturado a unos 200 soldados rusos, algunos de los cuales tenían solo 19 años. No estaban entrenados en absoluto y estaban mal equipados, dijo. CNN no ha podido verificar esto de forma independiente.

Rusia todavía tiene que establecer la supremacía aérea sobre Ucrania, dijo un funcionario estadounidense, ya que la Fuerza Aérea ucraniana y los sistemas de defensa aérea luchan por el control del espacio aéreo. Sin un control indiscutible de los cielos, resulta más difícil para un ejército en movimiento ver y atacar objetivos desde el aire.

Hasta ahora, estos obstáculos han impedido el rápido derrocamiento de las principales ciudades ucranianas, incluida la capital, que los funcionarios estadounidenses temían que pudiera producirse en cuestión de días. La ciudad de Járkiv, cerca de la frontera de Ucrania con Rusia, tampoco ha caído en manos de las fuerzas invasoras, a pesar de que a los funcionarios les preocupaba que eso pudiera ocurrir en la primera noche de una invasión.

Un funcionario de la OTAN coincidió en que las fuerzas rusas estaban teniendo problemas.

“Les falta diésel, avanzan con demasiada lentitud y la moral es obviamente un problema”, dijo el funcionario.

Cuando se le preguntó si era probable que los rusos intensificaran sus esfuerzos, el funcionario dijo que no tenían otra opción. “Están muy retrasados”, dijo el funcionario. “Esto se les está yendo de las manos, cada día adicional es muy doloroso”.

Los rusos refutan los informes

Pero los rusos refutaron este domingo los informes sobre su estancamiento militar, afirmando que las ciudades de Kherson y Berdyansk “estaban completamente bloqueadas” por las fuerzas rusas, y que la ciudad de Henichesk y el aeródromo de Chornobayivka, cerca de Kherson, también conocido como Chernobayevka, habían sido puestos bajo control.

El general de división Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, dijo que un regimiento ucraniano de misiles antiaéreos se rindió en la región de Járkiv y que 471 militares ucranianos fueron capturados.

CNN no pudo verificar inmediatamente estas afirmaciones.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, dijo este domingo que se establecerían puestos de control en todo el país para detectar a las tropas rusas y dificultar sus movimientos. Esto, dijo, era “una medida de seguridad necesaria que salvará muchas vidas”.

Esta sería la sanción más dura reservada contra Rusia 2:54

Acusaciones de crímenes de guerra

Ahora crece la preocupación de que Rusia pueda intentar desplegar armamento indiscriminado en el campo de batalla en zonas civiles en un intento de aplastar decisivamente a las fuerzas ucranianas.

Un equipo de CNN avistó a primera hora de la tarde del sábado un lanzador ruso de cohetes múltiples termobáricos al sur de Belgorod (Rusia), cerca de la frontera ucraniana.

Las armas termobáricas se han utilizado en Chechenia, con horribles consecuencias, según Human Rights Watch, y su uso ha sido condenado por varias organizaciones no gubernamentales.

No hay pruebas de que se hayan utilizado armas termobáricas en el conflicto de Ucrania.

Aunque Rusia afirma que no está atacando infraestructuras civiles, cada vez hay más pruebas sobre el terreno que sugieren lo contrario.

Ucrania informó de la muerte de varios civiles, entre ellos un niño de 6 años que falleció el sábado por la noche a causa de un intenso tiroteo en un distrito del oeste de Kyiv, según un hospital local.

Una mujer murió después de que un edificio residencial de nueve pisos en la ciudad oriental de Járkiv fuera alcanzado por “artillería enemiga” el sábado por la noche, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Y el sábado un gran bloque de apartamentos residencial en el oeste de Kyiv fue alcanzado por lo que un ministro del gobierno ucraniano describió como un misil ruso, mientras los residentes de toda la ciudad se veían obligados a buscar refugio tras una noche aterradora salpicada de disparos y explosiones.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios declaró a última hora del sábado que las Naciones Unidas “informan de al menos 240 víctimas civiles, incluidas al menos 64 personas muertas” en los combates en Ucrania. Los daños en las infraestructuras civiles han privado a cientos de miles de personas del acceso a la electricidad o al agua, añadió el comunicado.

La guardia fronteriza polaca dijo el sábado que 100.000 personas habían entrado en Polonia desde Ucrania desde que comenzó la invasión el jueves.

Una Ucrania desafiante

Mientras la batalla continúa, un desafiante Zelensky publicó una serie de videos desde las calles de Kyiv instando a los ciudadanos a defender su país.

Las autoridades armaron a los reservistas con 18.000 armas y municiones solo en Kyiv, y la televisión ucraniana difundió instrucciones para fabricar cócteles molotov. Los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir del país.

Así se defienden los civiles ucranianos que decidieron tomar las armas 2:30

“Cada ucraniano debe tener una cosa en mente: si puedes detener y destruir a los ocupantes, hazlo. Todos los que puedan volver a Ucrania, vuelvan para defender a Ucrania”, dijo Zelensky en un mensaje de video el sábado.

En un comunicado este domingo, Zelensky llamó a los ciudadanos del mundo a unirse a la lucha contra los “criminales de guerra rusos”.

“Esto no es solo la invasión de Rusia a Ucrania. Esto es el comienzo de una guerra contra Europa, contra las estructuras europeas, contra la democracia, contra los derechos humanos básicos, contra un orden global de ley, reglas y coexistencia pacífica”, dijo.

Las potencias occidentales han impuesto varias rondas de sanciones contra Rusia desde el jueves, y se están estudiando más. El sábado, Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá dijeron que expulsarían a algunos bancos rusos de SWIFT, un servicio mundial de mensajería financiera, y “paralizarían” los activos del banco central de Rusia.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, prometió este domingo que “muy pronto los dirigentes rusos sentirán el alto precio que tendrán que pagar” por la invasión de Ucrania, al anunciar que aumentará la financiación militar alemana durante una sesión especial con los legisladores.

Alemania, Francia e Italia dijeron que cerrarían su espacio aéreo a los aviones rusos a partir de este domingo, siguiendo el ejemplo de otras naciones europeas.

Controlando la narrativa en Rusia

Estos videos NO son de la invasión rusa a Ucrania 2:57

En casa, el Kremlin parece estar en control de daños, tratando de limitar la información sobre las dificultades que sus fuerzas enfrentan en Ucrania.

La plataforma de medios sociales Twitter dijo el sábado que está siendo restringida dentro de Rusia y que está trabajando para solucionar el problema.

Según la evaluación emitida por el Ministerio de Defensa británico a última hora del sábado, el gobierno de Rusia habría restringido el acceso a una serie de plataformas de medios sociales en un “probable intento de ocultar detalles sobre la situación en Ucrania a su propio pueblo”.

El organismo regulador de los medios de comunicación de Rusia comunicó a 10 medios que restringiría el acceso a sus publicaciones a menos que dejaran de difundir “información falsa”, como el bombardeo de ciudades ucranianas y la muerte de civiles causada por las fuerzas armadas rusas.

La oposición a la guerra también está siendo restringida en el país. Más de 2.600 personas han sido detenidas en Rusia tras participar en protestas contra la guerra, según el sitio independiente de seguimiento de protestas OVD-Info. Al menos 1.370 de ellas fueron detenidas en protestas en Moscú, según el mismo sitio.

Tim Lister e Ivana Kottasova de CNN informaron desde Kyiv. Victoria Butenko, Nathan Hodge, Josh Campbell, Jonny Hallam, Jim Sciutto, Oren Liebermann, Mia Alberti, Olena Mankovska, Anna Chernova, Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, Ruba Alhenawi y Olga Voitovich de CNN contribuyeron a este informe.

We would like to thank the author of this write-up for this incredible content

Putin ordena que fuerzas de disuasión de Rusia estén en alerta máxima

Debatepost